Paula Andrea Gutiérrez Ramírez
BLOG CAS
EJERCICIO PARA EL ALMA

En el segundo reto consistía crear una rutina de ejercicio o cualquier otra actividad física con el fin de tener un espacio para ejercitarnos. De modo que, como experiencia yo decidí realizar una rutina de yoga junto a mi hermana Sara Gutiérrez, la cual la clasifiqué dentro del área de ACTIVIDAD, puesto que, realicé un esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano por medio de distintas poses de yoga.
INVESTIGACIÓN
Una rutina de yoga fue algo que nunca me había atrevido a hacer, desde entonces para elaborar la rutina busque poses que me interesaran probar para retarme a mí misma y de cierto modo estuvieran acorde a mi estado físico. Mi objetivo con este reto era poder adaptar nuevas habilidades físicas, como lo es la resistencia y la fuerza, y tener un espacio de relajación y destreza despejándome del estudio y la rutina diaria.
EVALUACIÓN DE RIESGOS
-
Buscar un buen lugar que sea cómodo y seguro para la actividad
-
Tomar en cuenta el estado físico para la elección de las poses
-
Ser precavido en cuanto el esfuerzo para lo ocasionar lesiones o daÅ„os físicos
-
Calentar y estirar antes de empezar
PREPARACIÓN
Buscar un buen lugar con suficiente espacio y alistarme con ropa cómoda para la ejecución de las poses junto a mi hermana; de manera que, decidí hacer el reto al aire libre en el patio de mi casa asegurándome de que ese día estuviera soleado y poder ejecutar el reto en las mejores condiciones.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. “Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar” ya que durante la ejecución de la rutina me di cuenta qué partes de mi cuerpo están suficientemente bien como para realizar la actividad y cuales realmente necesitan de mayor esfuerzo ya sea, para estirar o sostener una fuerza.
2. “Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso” puesto que, hubieron dificultades en el proceso, pues nunca había realizado este tipo de rutina, e incluso logré reconocer habilidades que antes no podía o no sabía hacer las cuales me llevaron a realizar de manera adecuada los ejercicios.
ACCIÓN
El tiempo que le dimos a la rutina en total fue de 20 minutos, cada pose con 30 segundos a 1 minuto de resistencia e igualmente con entretiempos entre las poses. Hubo algunas dificultades con unas por el alto nivel que requería y/o porque no contábamos con las habilidades necesarias para su ejecución.
REFLEXIÓN
Siento que, como experiencia el hacer una actividad junto a mi hermana por fuera del estudio y todas las actividades que diariamente hacemos fue muy agradable, pues fue muy divertido e interesante ver de qué manera la una o la otra hacía todo su esfuerzo para lograr el objetivo. Y ¿Este reto aportó algo en mí? Sinceramente este reto llegó a ser una gran oportunidad para lograr conocerme y caer en cuenta de las fortalezas y debilidades que tengo dentro de las actividades físicas, pues tuve que arriesgarme frente a dificultades físicas que personalmente afrente con la mayor responsabilidad posible, pero que en algún momento pudo resultar en un daño tanto para mí como para mi hermana.